ANDRESITO... Y SU ESTRENO EN RESISTENCIA

“ANDRESITO…” Y SU ESTRENO EN RESISTENCIA                                                     POR:  Juan Ramón Díaz Colodrero.-

Con marcada expectativa y nutrido público se llevó a cabo en la noche del 18 de julio el estreno de “BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO”, auspiciado por el Espacio INCAA, en el Microcine del Complejo “Guido Miranda” de la ciudad de Resistencia. El interés del público por conocer una etapa de nuestra historia que no ha sido suficientemente difundida en la región y la avidez por aprehender la savia de su contenido, atrajo la atención y el silencio respetuoso de una platea que al final de la proyección, aplaudió sostenida y fervorosamente el resultado de la propuesta cinematográfica, emocionada por sus secuencias y deseosa de que el film sea exhibido en las escuelas y en los lugares en que se asientan las comunidades pertenecientes a los pueblos originarios. Es que nuevamente, tal como ya se ha venido experimentando en los diferentes lugares en que ha sido presentado (Santo Tomé, Bella Vista, La Cruz, Ituzaingó, Corrientes, Oberá y otros) el documental ha cosechado un éxito singular y la dupla conformada por CAMILO JOSE GOMEZ MONTERO (en guión y dirección) y JUAN MARIA RICHIERI (en producción y edición), responsables de “PAYE CINE”, sin perjuicio del valioso equipo técnico que los asiste, ha logrado nuevamente insertar en nuestra sociedad la impronta de un sello regional y federal que asegura, en cada una de sus entregas, que la historia, la mitología, la idiosincrasia e identidad de la zona sean retratadas, tanto en la ficción como en la faz documental, con acierto y solvencia técnica y creativa, dignos del talento que los caracteriza y de la imaginación frondosa que los inspira. Así fue como, valorado el material incluido en el film, he tenido la oportunidad de mantener intercambios verbales con parte del público que, en toda circunstancia, elogió la calidad de las entrevistas y el prestigio de los entrevistados como parte de la solidez narrativa que se desprende de la obra exhibida y concluyó que una temática controversial como la ventilada en la película fue sostenida, sin duda, por importantes documentos y aportes científicos que, en su específica disciplina, brindaron verosimilitud a la estructura del guión y confirieron credibilidad a la esencia de su elaboración. Considero que esto solo y más allá de toda discrepancia que pudiera argumentarse sobre aspectos coyunturales vinculados al accionar de Andresito, lo trascendente de su gesta y la magnífica contribución libertaria que nació de su formación y coraje fortaleció indiscutiblemente la independencia de los pueblos, afianzó la libertad, evitó la invasión extranjera, ayudó a concretar el proyecto del nunca bien ponderado José Gervasio de Artigas y consolidó, en términos reales, el primigenio ideario revolucionario de Mayo. Es que mientras Norberto Galasso (historiador) nos motivó a conocer la manera en que Artigas logró reeditar el proceso revolucionario que había quedado trunco desde la muerte de Moreno, otra historiadora (Melba Piriz, de Montevideo), nos ilustró como el pensamiento de Artigas aspíraba a que la igualdad sea ejercida integralmente entre todos los habitantes de los pueblos libres, anticipando el proyecto de una reforma agraria y la necesitad de resistir la reducción y el exterminio de los indígenas. Y, mientras la profesora Chela Liuzzi nos recordó que los guaraníes habían sido maravillosamente preparados por los jesuitas y que de ello derivaba su afán por defender su dignidad, la arqueóloga María E. Turus ofreció evidencias de la barbarie que habían perpetrado los portugueses en los pueblos de nuestro interior, situación que era imprescindible revertir. Por otra parte, la conmovedora intervención en el film del cacique guaraní Albino Flores nos dejó sumidos en la sublime reflexión y la inexorable conclusión de que los guaraníes son naturales y parte de la tierra misma. Y como no iba a sorprenderse el auditorio cuando el ex Director del Archivo Histórico de la Provincia de Corrientes, Dr. Leopoldo Jantus expresó que el sistema democrático elegido por los guaraníes aseguró incluso la existencia de cabildos y cuando Oscar D. Cantero (historiador y autor) enfatizó que el proyecto artiguista no sólo incluía el cambio de sede de la Capital sino la apertura de otros puertos. Mucho más todavía cuando el propio Presidente de la Junta Histórica de Corrientes Orlando Aguirre nos aseguró que es precisamente el centralismo porteño quien pidió a Portugal la cabeza de Artigas. Todo ello, sumado a la conducción y “aceitada” música de Víctor Heredia, la destacada intervención y armonioso tema central musical de Julio Cáceres, la sólida participación del santotomeño Mariano Garay, la seria investigación de Juan González y la emotiva referencia que hizo el prestigioso historiador y autor de obras que recrean la trayectoria de Andresito (Jorge F. Machón) acerca de las condiciones ignominiosas que debió soportar aquél durante su encierro en la prisión de La Lage (en Río de Janeiro) y su misteriosa desaparición posterior, hicieron que la obra fílmica, además de transmitir un rico contenido documental impacte en la platea, provocando un detonante que seguramente servirá para celebrar un provechoso debate, donde las ideas primen y el anecdotario periférico decaiga en función de un mayor y mejor conocimiento de la historia nacional y regional, en favor de la reivindicación de nuestros héroes olvidados.

 

Juan M.Richieri y Juan R.Díaz Colodrero
Juan M.Richieri y Juan R.Díaz Colodrero
Cartelera
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Juan María Richieri
Juan María Richieri

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Comentarios: 3
  • #1

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